¿Quién dice la gente que soy yo?

Elementos relacionados

    Hoy, que estamos tan acostumbrados a hacer y escuchar encuestas de opinión de todo, no nos extraña ver a Jesús preguntando la opinión que la gente tiene de Él.

    El evangelio de este domingo nos plantea esta cuestión sobre lo que opina la gente de Jesús con una pregunta a la que necesariamente tenemos que dar respuesta porque es Jesús personalmente quien se dirige a cada uno de nosotros para decirnos: ¿quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

    Los discípulos le van diciendo las opiniones de la gente de su tiempo. Unos que Juan el Bautista, otros, que Elías o uno de los profetas.

    La respuesta que nosotros le daríamos sobre lo que opina la gente de nuestro mundo y de nuestro tiempo sobre Él sería todavía mucho más variada y le contestaríamos: «Pues mira entre la gente de hoy, de este siglo XXI, podemos encontrarnos con unas respuestas y opiniones muy variopintas».

    • Para unos no significas nada, no creen en ti, pasan de ti como si no hubieras existido ni existieses.

    • Para otros fuiste alguien importante en su vida en un momento determinado, pero luego no tienes ningún valor porque viven como si tú no existieses.

    • Otros te reconocen teóricamente como Hijo de Dios, pero luego te niegan en su vida porque les resulta comprometido, y se llaman tus discípulos porque han recibido el bautismo, pero viven al margen de tus exigencias.

    • Otros te confiesan como «el Hijo de Dios vivo», te tienen como el verdadero maestro, te conocen, se han encontrado contigo y tratan de vivir su vida desde lo que tú les pides y tratan de ser verdaderamente bueno discípulos tuyos.

    Pero Jesús no quiere hacer una encuesta sobre Él, interesado por lo que opine la gente en general para cuidar su imagen de acuerdo a lo que los demás piensan. Por eso su pregunta no se reduce a que le expresemos lo que piensan los demás, sino que donde Él quiere llegar es a que le expresemos nuestra opinión, la opinión de los que nos confesamos como sus seguidores, que manifestemos cómo es nuestra fe en Él.

    Por eso Jesús sigue preguntándoles a aquellos discípulos: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    A esta pregunta, Pedro le expresa lo que el Padre le ha revelado: «Tú eres el Hijo de Dios vivo».

    Esta misma pregunta nos la dirige el Señor a cada uno de los creyentes, a cada uno de los bautizados, a todos los que nos decimos sus seguidores: ¿y vosotros, quien decís que soy yo?, es decir, ¿quién soy yo para ti?

    Para responder a esta pregunta tenemos que mirarnos cada uno por dentro y responder con lo que realmente significa Cristo en nuestra vida. Y en la respuesta que cada uno le demos seguro que encontramos respuestas muy variadas. Podríamos decir que serían respuestas como estas:

    • Alguien a quien me cuesta dejar que entre en mi vida porque creo que si creo en ti no puedo ser feliz.

    • Alguien a quien tengo miedo en darle la mano, porque te puedes querer quedar con el brazo entero.

    • Alguien a quien admiro pero que considero muy difícil de imitar.

    • Alguien que da sentido a la vida y a todos los interrogantes de la misma, pero a quien hoy es muy difícil seguir.

    • Alguien a quien me gustaría seguir mucho mejor, pero la sociedad ejerce tanta influencia mí que me resulta muy difícil.

    • Alguien que compromete, que hace vivir de manera distinta a como vive el resto de la sociedad, que tiene su propio estilo y quiere que sus seguidores lo encarnen.

    • Eres el Hijo de Dios Vivo, que me amas y me perdonas y a quien me gustaría seguir y dar a conocer a los demás.

    La pregunta que, en definitiva, nos hace Jesús, es esta: ¿Quién soy yo para ti?

    La respuesta es personal e intransferible. Soy yo personalmente, cada uno de nosotros, los cristianos; quienes debemos responder a Jesús. Soy yo y eres tú que tienes un nombre y unos apellidos bien concretos, por los que te distingues de todos los demás, quien debe responder a esta pregunta que Cristo te hace: ¿Quién soy yo para ti?

    Respóndele a Él y respóndete a ti mismo ¿Quién es Jesús para ti?

    + Gerardo Listado completo de Cartas