Sé valiente, la misión te espera

Elementos relacionados

    La Jornada Mundial de las Misiones, —el DOMUND— nos recuerda, cada año, la misión de la iglesia y de cada uno de los que la componemos. La Iglesia existe para evangelizar, sin la misión de evange­lizar, la iglesia no tiene razón de ser. El DOMUND refresca nuestra concien­cia, como miembros de la Iglesia de Cristo, de que todos por el hecho de estar bautizados somos evangeliza­dores, es decir nos sentimos corres­ponsables de que el mensaje salva­dor de Cristo llegue a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
    Este año la Jornada del DOMUND viene anunciada con este lema: «Sé valiente, la misión te espera».
    Con este lema se nos recuerda a todos que la fe cristiana no solo con­siste en vivirla nosotros privadamen­te, sino también en ser testigos de ella, es decir ser misioneros de nues­tra fe, para que a través nuestro lle­gue a otros y crean en el Señor. A este propósito decía el papa eméri­to Benedicto XVI, a la hora de procla­mar el año de la fe: «La fe es un don que Dios nos da, pero no para que le guardemos para nosotros solos, sino para que lo comuniquemos a los de­más».
    El papa Francisco habla repeti­damente en su exhortación apostóli­ca Evangelii gaudium de que la evan­gelización necesariamente tiene que ser una evangelización misionera y que, cada uno de los cristianos, por el hecho de estar bautizados, somos y debemos considerarnos verdade­ros «agentes de evangelización mi­sionera».
    El concepto de misión, según Be­nedicto XVI ha cambiado hoy bastan­te: «El campo de la misión ad gentes se presenta hoy notablemente dilata­do y no definible solamente en base a consideraciones geográficas, nos es­peran no solo los pueblos no cristia­nos, sino los corazones, verdaderos destinatarios de la evangelización».
    Hace Benedicto XVI una referen­cia explícita a la vieja Europa cris­tiana, que hoy se encuentra en una situación de tierra de misión, y lo mismo nuestro país y nuestra dióce­sis y nuestros pueblos, nuestras co­munidades en las que estamos llama­dos todos a ser verdaderos y válidos instrumentos de evangelización, a través de los cuales el mundo conoz­ca a Cristo.
    Vivimos en una sociedad descris­tianizada, e indiferente a la persona y el mensaje de Jesús. En esta socie­dad se dan distintos tipos de perso­nas situadas de distinta manera res­pecto de la fe:
    • Unos no conocen a Jesús, por­que nadie se lo ha anunciado ni dado a conocer y necesitan que se les anun­cie, que lo hagan presente para que lo conozcan.
    • Otros le conocieron, lo amaron y vivieron de acuerdo con su mensa­je y su estilo de vida, pero aquello es para ellos un puro recuerdo de algo pasado que hoy no les dice práctica­mente nada. La fe que un día tuvie­ron y practicaron ha quedado ahoga­da por el materialismo y el laicismo reinante de la sociedad actual.
    Estos están necesitando de evan­gelización, de que alguien sople en el pequeño rescoldo, casi mortecino, que que­da de su fe, y re­descubran a Cristo como alguien que llena todos los an­helos, problemas y aspiraciones del ser humano.
    • Otros conocen a Jesús y tratan de ajustar su vida a sus exigencias, pero necesitan apoyo y ánimo por medio de la palabra y del testimonio de los demás que les aliente, les ani­me en sus esfuerzos por vivir la fe, viendo que otros también la viven y valoran.
    La acción misionera de la Iglesia no es solo responsabilidad de los mi­sioneros, que fueron a tierras lejanas, dejando familia y patria. Es tarea de todos y cada uno de los compone­mos la Iglesia, que valientemente te­nemos que hacerla realidad allí don­de vivamos y con las personas que nos topamos cada día en nuestra fa­milia, en el trabajo, en la relación hu­mana y social.
    En esta Jornada del DOMUND sin­tamos muy dentro y dirigid a noso­tros como sus seguidores: «Id, pues y haced discípulos de todas las gen­tes….enseñándoles todo lo que yo os he enseñado….» (Mt. 28,19-21), y cum­plamos valientemente las exigencias de la misión evangelizadora y misio­nera que Cristo nos ha encomenda­do.   + Gerardo Listado completo de Cartas