Visita Pastoral a las parroquias de Socuéllamos

Entre el 23 y el 24 de febrero tuvo lugar la Visita Pastoral de monseñor Gerardo Melgar a la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción y a la parroquia de San José, ambas de Socuéllamos.

En la mañana del primer día se reunió con los dos sacerdotes, Juan Pedro Andújar Caravaca y Rafael Ruiz Mateos, comenzado con el que es uno de los aspectos fundamentales de las visitas episcopales, el encuentro fraterno con sus colaboradores en el ministerio pastoral. Posteriormente tuvo ocasión de encontrarse con enfermos y ancianos que le recibieron con gran alegría en sus propios hogares.

La tarde comenzó con el encuentro con el Consejo Parroquial, donde el obispo animó a la formación de comisiones pastorales con las que dar respuesta a las necesidades de la gente, siendo éste consejo el motor que impulse, coordine y lleve a la práctica las acciones evangelizadoras de la parroquia.

Posteriormente tuvo lugar el encuentro con todos los agentes de evangelización que representaban las distintas áreas de actividad de la comunidad parroquial. Don Gerardo escuchó atentamente lo que expusieron los miembros de Catequesis, de Cáritas, de Liturgia, de Cofradías, maestros de Religión y demás grupos, para después animar a cada uno de estos sectores a continuar con la labor que realizan, asumiendo el compromiso evangelizador que parte de nuestro bautismo y con el deseo de ser testimonio creíble ante el mundo de la fe en Jesucristo.

Después, monseñor Melgar, con la asamblea parroquial y numerosos fieles, presidió la eucaristía en el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, donde tuvieron lugar los momentos más especiales de esta celebración, como los «ritos de entrada del pastor diocesano» a esta comunidad parroquial, la oración por los fieles difuntos, y la firma de los libros sacramentales de las dos parroquias de Socuéllamos.

La jornada del sábado finalizó con el encuentro con padres cristianos, donde el obispo exhortó a las familias a ser los principales actores de la educación humana y cristiana de los hijos, poniendo a su disposición los medios que hoy ofrece nuestra diócesis al servicio de los matrimonios y de la educación de los más pequeños.

El domingo celebró la misa en primer lugar en el Complejo Residencial Ntra. Sra. del Carmen. Residentes, trabajadores, familiares, voluntarios, patronato, todos recibieron el ánimo y la gratitud de parte de don Gerardo por la labor encomiable que se desarrolla en un lugar tan especial.

Para finalizar la Visita, una vez reunido el obispo con los dos sacerdotes conjuntamente, celebró la eucaristía de nuevo en la iglesia de La Asunción, en la que además recibió la Confirmación un pequeño grupo de jóvenes. Al término de la misa muchos fieles le mostraron su agradecimiento y le hicieron entrega de unos detalles como forma de cariño de la parroquia hacia su obispo.