El «Caminito de Santiago» de Membrilla

El pasado 20 de julio, cerca ya de la celebración del patrón de España, la Hermandad de Santiago el Mayor de Membrilla organizó una actividad para los niños de la localidad, el «Caminito de Santiago», una iniciativa original que enseño a los niños la historia de su patrón.

Para la preparación, colaboraron los caballeros de Santiago y los jóvenes de la parroquia, que reunieron a más de cien niños a los que ataviaron con sombrero, credencial y bastón de peregrino. La actividad pretendió explicar a los niños el Camino de Santiago, por lo que a la salida, en la ermita del Espino, se les explicó qué es un peregrino y la importancia secular del Camino. Después, junto al párroco de la localidad, Raúl López de Toro, salieron caminando por el pueblo, pasando por la casa de hermandad de Santiago el Mayor y por la ermita de la Soledad, donde hicieron varias dinámicas hasta llegar a la parroquia.

Ya en el templo parroquial, el centenar de niños, recibidos por el incienso de un pequeño «botafumeiro», aprendieron sobre la historia de Santiago, patrón también de Membrilla. Pudieron abrazar la imagen del santo y recibir una Compostela de peregrinos y la bendición. Al grito de «¡Viva Santiago!», quedaron animados para continuar el próximo año una actividad que difunde la devoción al santo entre los más pequeños, explicando su historia y ejemplo.