Jornada sobre «Vulneraciones de derechos laborales»

Cáritas Diocesana de Ciudad Real celebró ayer, en el antiguo casino de la capital, una jornada de trabajo sobre su trabajo en torno al incumplimiento de los derechos laborales.

En el acto intervinieron Hilde Daems, experta en el área de Inclusión de Cáritas Española; Ángel Ruiz Moyano de la Torre, secretario general de Cáritas en Ciudad Real; Nestor Alejandro Fraile Díaz-Calderay, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real; José Manuel Muñoz Expósito, secretario general de CC.OO. de Ciudad Real; Agustín Miranda Sotillos, gerente de ASAJA Ciudad Real y Agustín Espinosa Romero, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Daems presentó el estudio de Cáritas «Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar», mientras que el resto de intervenciones se refirieron concretamente al colectivo de los temporeros, con los que Cáritas está trabajando especialmente en la zona este de la provincia.

Por su parte, Ruiz Moyano de la Torre, explicó que el trabajo de Cáritas se concreta en la asistencia en las necesidades básicas, la orientación, el acompañamiento y la información a través de los servicios de orientación laboral. Además, por otro lado, está la dimensión de la sensibilización, explicando a la sociedad la situación precaria de tantas personas. Advirtió, en este sentido de denuncia, de la «normalización de muchas situaciones de injusticia», como son las contrataciones ilegales y las condiciones de habitabilidad que sufren muchos temporeros.
 
Aquí puedes descargar el estudio de Cáritas sobre este tema.