Cartas desde La Mancha a Alepo

Escolares de Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava han enviado cartas, dentro de un proyecto de la clase de Religión, a niños de Alepo, en Siria.

Esta es una acción que, hace meses, alcanzó a toda España, y en la que se embarcaron los alumnos de los tres últimos cursos de Primaria de dos colegios públicos, el Inocente Martín, churriago y el Maestro Juan de Ávila, de Almodóvar. El enlace fue la profesora que imparte Religión en ambos centros, Nieves Albuger.

La profesora es voluntaria de Radio María y, esta emisora, junto al semanario Alfa y Omega, con la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada, organizaron la pasada Navidad la acción por la que los escolares podían felicitar las fiestas a otros niños de Alepo. Por encima de la felicitación en sí, lo que de verdad contaba es que los pequeños sirios fueran conscientes de que muy lejos de allí había otros de su edad que los tenían también muy presentes.

«En clase estos niños lo han hecho con un cariño tremendo, unas cartas preciosas, algunas traducidas incluso al inglés y también se hicieron unos dibujos que dejaban el vello de punta», explica la profesora de Religión. A cada alumno se le explicó que tenía su ‘alter ego’ en los campos de refugiados, «quedando todo ese sentimiento plasmado en dibujos y cartas; alguno, incluso, confeccionó un belén ingenioso pegando trocitos de diferentes materiales al papel de la carta», explica Albuger. La empatía que normalmente existe a esas edades facilita labores de este tipo y, de hecho, nuevamente «respondieron muy bien».

Tras rezar con palabras del Papa en torno a los refugiados sirios, se enviaron 120 cartas, sobre 90 en Almodóvar del Campo y más de 20 en Villamayor de Calatrava. Las misivas fueron entregadas en Madrid, donde Radio María las recopiló junta a las de otras partes de España, enviándolas a dos misiones, de salesianos y maristas, que prestan su ayuda en los campos de refugiados.