Concierto de Uriel Valadeau en Torre de Juan Abad

«Su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación le convierten en un organista litúrgico. Dirige en Bergerac la restauración y puesta en funcionamiento de nuevos órganos».

Si la semana pasada se anunciaba el concierto de órgano de Francis Chapelet en Torre de Juan Abad, este sábado, su alumno, Uriel Valadeau será el encargado de elevar al cielo los sonidos escondidos en el órgano histórico de la localidad del Campo de Montiel. Valadeu aprendió de Chapeletet «cómo dar luz a todos los sonidos de los órganos, celebar conciertos vivos e improvisar». Durante gran parte de la formación de Valadeau acompaña a Chapelet en sus investigaciones y «tocando en la colección excepcional de los seis órganos históricos de Montpon-Ménestérol (Dordogne, Francia).

Uriel Valadeau recibió su formación en el conservatorio nacional de Burdeos obteniendo el diploma de Etudes musicales (medalla de oro) y siendo primer nominado sobresaliente por unanimidad del jurado de la cátedra de órgano. También ha participado en el Festival de Palencia, en los Ciclos de Conciertos de Torre de Juan Abad, en el Festival de Albacete en su 25 aniversario, en Cuba, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Profesor de piano y órgano en Bergerac, es miembro del patronato de la Fundación Francis Chapelet, titular del órgano histórico de La Réole, vicepresidente de la asociación Les Amis de l'orgue de la Réole, consejero artístico de los Amis de l'orgue de MontponMénestérol-Montignac y consejero artístico los Amis de l'orgue de St Jacques de Bergerac que promueve el festival Orgue en Fête al rededor del órgano Cavaillé-Coll de 1877 en esta ciudad.

Inauguró, junto con Francis Chapelet, los órganos gemelos Lorenzo Araníbar de 1656 de la Catedral de Cuzco, (Perú), con el patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque. La grabación del concierto recibió el galardón los cinco diapasones de la revista del mismo nombre así como las cuatro estrellas de le Monde de la Musique.