Convocado el certamen «Contemplarte»

La Delegación de Pastoral de Juventud de la Diócesis ha convocado «Contemplarte», un certamen de arte abierto a todas las personas que lo deseen de entre 16 y 40 años, que podrán participar con obras pictóricas en torno a las Parábolas de la Misericordia.

La Delegación, constatando la falta de iniciativas que «alienten y visibilicen el arte sacro actual», abre un camino en este sentido por medio de un certamen artístico. En esta primera edición, la temática es sobre las Parábolas de la Misericordia (Lc 15), en torno a las que se presentarán obras pictóricas en formato libre.

Cómo Participar

Cada autor podrá entregar una obra. Junto a ella puede entregar un boceto previo que complemente y ayude a entender la obra. La obra original deberá estar firmada y será entregada personalmente o mediante mensajero de lunes a viernes de 10 a 14 en la siguiente dirección:

Delegación diocesana de Pastoral de Juventud
C/ Caballeros, 5
13001 Ciudad Real

La obra irá acompañada de una ficha técnica con el título y la técnica. Podrá incluirse un texto explicativo, de una extensión no superior a 500 palabras. Asimismo, en una plica entregará datos personales del autor: nombre completo, dirección de correo electrónico, dirección postal, teléfono de contacto y fotocopia del DNI u otro documento de identificación. Los gastos de envío, recogida y producción de la obra corren a cargo del autor.

Las obras se recibirán desde el 15 de junio hasta el día 15 de julio de 2016, ambos inclusive.

Premios

La obra ganadora recibirá un premio de 1000 euros y, además, se otorgará un accesit de 600.

Fallo y Jurado

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con ámbitos artísticos y religiosos, su fallo se hará publico el día 28 de julio en el Convento de la Asunción de Calatrava de Almagro. En este lugar permanecerán expuestas las obras hasta el 5 de agosto.

La organización se reserva el derecho de exponer las obras en otro lugar en los dos meses siguientes al fallo del jurado. Pasados los dos meses los autores podrán recoger la obra, a excepción de las premiadas, que pasan a ser propiedad de la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud.

La decisión del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto cada uno de los premios establecidos.

Cualquier duda que pudiera surgir de la interpretación y aplicación de las bases será resuelta en su momento por el jurado.

Criterios del jurado

Calidad artística, correspondencia con el texto bíblico, originalidad de la simbología y de la iconografía, adecuada traducción del mensaje bíblico. El jurado tendrá en especial estima que las obras sobrepasen la simple ilustración del texto, de corte puramente
narrativo, y que susciten la reflexión y la búsqueda de sentido. Dicho de otro modo: los miembros del jurado tendrán preferencia por las obras que sepan percibir el mensaje de Cristo más allá de la simple descripción. Se tendrán también en cuenta las referencias a otros artistas que han tratado el tema con anterioridad.

Las bases se pueden consultar aquí.

Correo electrónico: contemplarte@diocesisdeciudadreal.es
Facebook: facebook.com/ContemplArte.Cristiano