El contenido de la Programación diocesana de Pastoral

Noticias relacionadas

El Vicario de Pastoral explica a grandes rasgos el contenido de la Programación Diocesana de Pastoral de este curso, que gira en torno al acompañamiento.

¿Qué es y a quién está dirigida la Programación diocesana de Pastoral?

Al comienzo de su segundo curso pastoral junto a nosotros, nuestro obispo, don Gerardo, ha publicado su programación pastoral para la diócesis, donde presenta las líneas prioritarias para la acción evangelizadora de las parroquias y arciprestazgos durante este curso 2017-2018. La programación no abarca, ni debe, todas las dimensiones y acciones pastorales que se realizan en las comunidades, sino aquellas más urgentes, las que preocupan más al Obispo de lo que escucha y ve en la diócesis. Las parroquias deben seguir realizando todas las acciones pastorales habituales, pero han de poner el énfasis en las propuestas del obispo.

Está dirigida a todas las comunidades, a las que tiene que llegar, principalmente a los agentes de pastoral y a los sacerdotes. Es importante que se conozca, que se lea, que se divulgue, pero sobre todo, que se cumpla, que se transforme en acción misionera, ya que es preceptiva. Para ello es importante que de las estructuras diocesanas llegue, no solo el texto, sino la invitación y la animación a hacerla vida, a las parroquias, a través de los arciprestazgos, donde se está presentando a los sacerdotes.

¿Qué contenido tiene?

En resumen, don Gerardo propone una pastoral de carácter misionero basada en el acompañamiento personal, espiritual y pastoral, dirigida de manera especial a las familias, en todas sus etapas, a los sacerdotes y a los jóvenes. Para ello ha partido de varias fuentes. Por un lado, de su programación del curso pasado, ya que no se ha agotado ni se han cumplido todos los objetivos. Por tanto, sigue insistiendo en el objetivo general transversal: una evangelización misionera; y en los objetivos sectoriales: la pastoral familiar y la vocacional. A éstos añade dos nuevos: los sacerdotes, que también necesitamos acompañamiento y pastoral, y los jóvenes.

Por otro lado, sigue también en la línea del papa Francisco, sobre todo en el mencionado objetivo general. Como ya hemos dicho invita a concretarlo a través de un medio, el acompañamiento, que toma principalmente de la formación de la Compañía de Jesús, aunque últimamente suena en muchos foros de la Iglesia. Del Papa también toma la insistencia en la conversión a nivel personal, pastoral y estructural, invitando así a la diócesis a una revisión a todos los niveles, como podrán leer.

Y sobre todo, se inspira en Jesucristo, a quien nos invita a contemplar en el acompañamiento que realizó a los discípulos de Emaús, para aprender de Él a evangelizar acompañando.

Puedes descargar la Programación aquí.

Por Jesús Navarro Ortiz, Vicario de Pastoral.

Este artículo apareció publicado por primera vez en Con Vosotros de 8 de octubre de 2017