Un Camino de Santiago «inclusivo» desde Tomelloso

La parroquia de Los Ángeles de Tomelloso y la Asociación de Familiares y Amigos de personas con discapacidad (AFAS) harán el Camino de Santiago entre el 1 y el 7 de julio.

Esta experiencia colaborativa, que busca la inclusión efectiva para las personas con discapacidad intelectual, surgió de conversaciones entre la parroquia y AFAS, aprovechando la actividad del Camino que lleva realizando varios años Plena Inclusión Castilla la Mancha.

Por otro lado, el párroco de Los Ángeles de Tomelloso, Antonio López Castro, ofreció a los jóvenes de Confirmación la posibilidad de realizar esta actividad, y «cuatro de ellos junto a sus catequistas se ofrecieron tras una dinámica en torno al Lavatorio de los pies en una convivencia». A ellos, se suman 4 personas de AFAS, una más de apoyo desde la asociación y un matrimonio de la parroquia que ayudará en la intendencia del camino. En total, 14 personas.

El camino que tomarán será el Francés, saliendo desde Sarria y caminando más de 100 kilómetros hasta el sepulcro del Apóstol. López Castro se refiere a esta actividad como «una pequeña experiencia para abrirnos nuevos horizontes de trabajo por la plena inclusión. Como experiencia, se ha visto conveniente que fuera un grupo pequeño para poder ver posibilidades y dificultades que pueden surgir, ya que todos somos novatos aunque llevamos puesto todo nuestro corazón». Cada jornada comenzará con una oración, «haciendo una dinámica por la tarde y la misa del peregrino. Además, la mochila será nuestra maestra de vida para ayudar y ayudarnos a ser capaces de disfrutar de una vida sencilla y autónoma», explica el párroco.