Más de 7.000 «historias» acompañadas

Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta cada año la Memoria de actividades en la que rinde cuentas de su actividad durante todo un año. Ahora, presenta la Memoria 2017 en la que acompañaron a 7.307 personas que recibieron 75.187 ayudas.

Aunque la Memoria se basa en los datos numéricos, desde Cáritas se insiste en la historia que hay detrás de cada acción y acompañamiento, teniendo siempre en cuenta el «reconocimiento del otro como persona». Cáritas no presta ayudas sin más, sino que, a través de voluntarios y trabajadores mira el rostro de cada persona necesitada de ayuda, escucha su historia y la pone en el centro de la actividad.

La labor de Cáritas es el trabajo en la caridad de cada comunidad parroquial, de los centros de atención a personas Sin Hogar y de los centros que acompañan a los drogodependientes. Por esto se insiste en que no es una acción aislada al resto de la vida de la Iglesia, sino que nace de ella, especialmente de la eucaristía, sacramento de amor y proximidad que nos pone en comunión con Cristo, presente en cada prójimo y de forma singular en todos aquellos necesitados de ayuda. Desde cada comunidad de fe nace la acción social de la Iglesia que, a través de Cáritas, promueve y coordina la comunicación cristiana de bienes.

La suma total de los recursos empleados para el desarrollo de los 14 programas en el año 2017 ha ascendido a 3.791.756,25 €, siento 3.577.743,60 € los recursos recibidos mediante financiación. Sirvieron para el trabajo con 7.307 personas que recibieron 75.187 ayudas.

Acción Social en 2017

Durante el año 2017, en Cáritas Diocesana de Ciudad Real se acompañó, a través de los distintos programas, a 7.307 personas, que recibieron 75.187 ayudas.

De las personas atendidas, 2.018 son hombres y 2.802 mujeres, 2.294 españoles y 2.526 inmigrantes. En total, 12.022 personas que se benefician de forma indirecta de las ayudas prestadas. De todos los acompañados, 978 fueron atendidos por primera vez en 2017.

A lo largo del año, se realizaron 11.085 acciones de orientación e información, derivando a 2.698 personas a otros recursos de la comunidad, principalmente a Servicios Sociales Municipales.

La acción por áreas de trabajo

Área de parroquias

818 personas que han participado en 50 talleres educativos, planteados como espacios de crecimiento personal y de participación, donde trabajaron aspectos como la alfabetización, cultura general, habilidades sociales, autoayuda, motivación, lectura, organización doméstica y del hogar, cuidado de los hijos, cocina, costura y manualidades. Se trabajó también en torno a aspectos relacionados con la mejora de las competencias clave.  A esta acción se destinaron 1.115.271,63 euros.

Área de Inclusión

El programa Sin Hogar (del Área de Inclusión) acompañó a 1.701 personas, no solo en los cuatro centros y el piso de autonomía que ofrece el programa por toda la provincia, sino a través de la atención de las parroquias con toda la red que Cáritas oferta en toda la provincia, con cada Cáritas parroquial e interparroquial, y que trabajan con el propósito de erradicar el «sinhogarismo».

Por otro lado, el Programa de Atención a personas drogodependientes (del Área de inclusión) acompañó a 205 personas. Con esta acción se promociona la acogida y el acompañamiento a aquellos que sufren estos problemas, motivando que adquiera habilidades, favoreciendo su crecimiento personal y facilitándoles el acceso a los recursos terapéuticos específicos.

En total, al Área de Inclusión se destinaron  1.885.978,94 euros.

Programa de Empleo

En el programa de Empleo se trabaja para procurar el acceso al trabajo de las personas más vulnerables de la sociedad. Para esto, se han hecho Talleres prelaborales de ayuda a domicilio, reutilización de papel y cartón, muebles, ropa y agricultura ecológica. Además, con la ayuda en la financiación del Fondo Social Europeo, se realizaron proyectos de acogida, orientación e intermediación laboral tanto en Ciudad Real como en Tomelloso. En total, a este programa se destinaron 256.370,85 euros.

Programa de Voluntariado

Cáritas trabaja fundamentalmente a través de voluntarios. En concreto, en nuestra provincia hay 1.492 voluntarios y 75 liberados. El compromiso que adquieren abarca toda la vida, desde la oración al trabajo concreto en los diversos programas y acciones de Cáritas. Teniendo como referencia el Modelo de Acción Social de Cáritas, los voluntarios y liberados promueven el crecimiento de los empobrecidos, en busca del cambio social.

Los voluntarios están en 70 localidades de la provincia. De ellos, el 79,15 % son mujeres, mientras que el 20,85 % son hombres. Del conjunto, solo el 3,9 % son jóvenes; el 47,6 %, adultos y el 48,5%, mayores. Tienen una fuerte fidelización, por lo que no suele haber bajas en el voluntariado.