Obispo emérito

Monseñor Antonio Algora

Antonio Ángel Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el 2 de octubre de 1940. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Madrid. El 23 de diciembre de 1967 fue ordenado sacerdote y quedó incardinado en la que entonces era Archidiócesis de Madrid-Alcalá y hoy son tres diócesis: Madrid, Alcalá y Getafe. Su especialidad académica es la Sociología.

Desde 1968 a 1973 fue consiliario de las Hermandades del Trabajo en Alcalá de Henares. Trasladado a Madrid como Consiliario de los jóvenes de Hermandades, sustituyó al fundador, don Abundio García Román, en 1978, como consiliario del Centro de Madrid. El 9 de octubre de 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.

El 20 de julio de 1985 fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año. Tras casi 18 años al frente de la Diócesis de Teruel y Albarracín, tomó posesión de la de Ciudad Real el 18 de mayo de 2003, sustituyendo a don Rafael Torija de la Fuente.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y como tal, responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia. Además, es vocal de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y responsable del Departamento de Pastoral Obrera.

En 2015 presentó la renuncia por edad, que le fue aceptada el 8 de abril de 2016, quedando entonces como administrador apostólico de Ciudad Real.

Desde el 21 de mayo de 2016, cuando tomó posesión D. Gerardo Melgar, es obispo emérito de la diócesis.

PDP 2019-2020