Pascual Bailón, religioso

Elementos relacionados

    Es el patrón de las asociaciones, movimientos y congresos eucarísticos. Y, sin embargo, no fue un gran teólogo ni escribió ningún tratado sobre la Eucaristía ni se distinguió por ser un gran predicador. Su vida fue la de un sencillo hermano lego franciscano. 

    Había nacido en Torrehermosa (Teruel), el 17 de mayo del año 1540. De familia pobre, desde los siete años se dedicó a ser pastor. En su zurrón, siempre llevaba algunos libros piadosos, que leía y meditaba en las largas horas de soledad en el campo. Todos le querían. Su amo, que no tenía familia, quiso hacerle su heredero, pero Pascual rehusó ser rico, y prefirió hacerse franciscano. 

    Fue admitido como hermano lego, y, a partir de entonces, su vida será de lo más sencillo que puede imaginarse. Sus oficios, en los conventos por los que pasó, fueron los de portero, hortelano, cocinero, limosnero... "Nunca pensaba en satisfacer el menor capricho", dijo de él un compañero suyo de noviciado. Los conventos se disputaban la presencia de tan servicial hermano. 

    Recorrió muchos pueblos pidiendo limosna. Cuando llegaba a una localidad, lo primero que hacía era acercarse a la iglesia a orar durante largo rato ante el sagrario. Así se preparaba, decía él, para su trabajo diario. 

    Al anochecer, se le encontraba en el mismo sitio, también en oración, "descansando de sus fatigas". Su mayor alegría era ayudar a misa. 

    Hasta París llegó nuestro hermano, llevando una misiva del Provincial de Aragón al Padre General. Por los pueblos que atravesó fue dando testimonio de su piedad eucarística, lo que le acarreó no pocas dificultades con los reformadores protestantes. 

    Los últimos días de su vida, fue destinado al convento de Villarreal de los Infantes (Castellón). Lleno de achaques, nuestro hermano lego siguió trabajando y orando. Su última enfermedad la sufrió sin proferir ni una queja. Murió el día 17 de mayo del año 1592, el mismo día que cumplía cincuenta y dos años, y en el mismo momento en que la campana del convento anunciaba la consagración de la Misa. Listado completo de Santos