Úrbez, presbítero

Elementos relacionados

    Nació en Burdeos (Francia), a comienzos del s. VIII, de padre pagano madre cristiana. Siendo muy joven, Burdeos fue invadida por bandas procedentes del Oeste de la Península Ibérica. Úrbez fue hecho prisionero junto a su madre. Pero se dice que por sus oraciones a los santos mártires Justo y Pastor fueron liberados. Y, entonces, Úrbez quiso ir a Alcalá de Henares a dar gracias sobre los restos de estos santos, cuyos restos recogió al haber sido destruida su ermita. 

    Cruzó de nuevo los Pirineos. Trabajó como pastor de ovejas. Construyó una pequeña capilla para los restos de "sus" santos. Aún hoy existe, aunque la actual fábrica es del s. XIX. 

    Deseando una vida de mayor perfección, llamó a las puertas del cenobio de San Martín de Val Onsera. Fue ordenado presbítero. Desde una cueva del monte Airal, primero, y desde una ermita por él edificada, después, recorrió los lugares del entorno predicando y cuidando de las almas. Aquí murió a edad muy avanzada. Fue enterrado entre las reliquias de los santos Justo y Pastor. Según la tradición, sus restos se conservaron incorruptos hasta que la violencia de la guerra los hizo pastos de las llamas en 1936. Listado completo de Santos