Clipmetrajes de Manos Unidas: La cara B del ser humano

Ayer se presentó en el obispado el concurso de clipmetrajes de Manos Unidas para este curso, este año con el lema La cara B del ser humano.

[Puedes ver un resumen de la presentación en vídeo en este enlace]

Es la décimo quinta edición del concurso, que busca concienciar sobre la desigualdad y el bienestar. Conchi Martínez, presidenta de la ONG en la provincia de Ciudad Real, presentó la actividad como una «herramienta de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el hambre, la pobreza o el cambio climático, y promover la conciencia social y el compromiso, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales».
 
Por eso, desde la ONG católica, hacen un llamamiento a los adolescentes y jóvenes para que graben un vídeo de un minuto que visibilice el efecto de ser humanos, dando ejemplos o ideas de cómo vivir de manera más sostenible, reflejando nuestro interés por el bienestar de los demás y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
 
Respecto al lema de este año, Martínez explicó que «nuestro mundo globalizado e interconectado es como una moneda, tiene una cara A, nuestras sociedades del bienestar; y una cara B, muchas personas más vulnerables que no disfrutan de ese bienestar».
 
Del mismo modo, los seres humanos, continuó la presidenta, tienen un cara A y otra cara B, una cara relacionada con las ideas, con la imagen que nos gustaría que tuvieran de nosotros; y otra cara B, «relacionada con un comportamiento puramente emocional, impulsivo, que busca el placer sin importarle las consecuencias».
 
Ambas caras están relacionadas en muchos aspectos, porque una parte importante de nuestro bienestar, nuestro consumo y nuestra forma de vida, de nuestro placer buscado, repercute en el malestar de otras personas.
 
Pero, igual que actuar con nuestra cara B provoca consecuencias tan negativas, «el efecto de nuestras actuaciones puede ser revertido, depende de nosotros hacerlo: Menor consumo y despilfarro de energía, reducción de basuras y residuos y hábitos de consumo responsables.
 
Por eso, concluyó Conchi Martínez, «a la vez que somos parte del problema, también somos parte de la solución».
 
El concurso de clipmetrajes
 
Luis Beamud es el voluntario encargado en Ciudad Real del concurso de clipmetrajes. En la presentación explicó las distintas modalidades de participación.
 
Dos categorías
 
— Categoría escuelas. Dirigida a los niveles de educación formal (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional) y al ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, grupos parroquiales actividades extraescolares, grupos culturales, etc.), desde los 6 hasta los 18 años de edad. Los grupos podrán inscribirse y subir sus vídeos hasta el 16 de febrero de 2024. 
 
Categoría General. Está orientada a todo tipo de público mayor de 18 años. Animamos a estudiantes, profesionales y aficionados al mundo audiovisual, a los que puede resultar especialmente atractivo este concurso. La fecha límite para presentarlos vídeos será el 3 de mayo de 2024.
 
Dos fases
 
La categoría escolar tienes dos fases: autonómica y nacional.
 
Autonómica

Expertos en el mundo audiovisual, de la cooperación y de la educación conforman el jurado autonómico además de representantes de Manos Unidas.
 
Se celebrará un acto en las comunidades autónomas que hayan recibido un mínimo de diez vídeos. En él se hará entrega de los tres primeros premios tanto para la categoría de primaria como de secundaria que consistirá en trofeo, diploma y un cheque para el primer premio de 200 euros en material escolar.
 
Nacional 


Tendrá lugar en Madrid. Participarán los diez clipmetrajes finalistas seleccionados de entre todas las comunidades autónomas participantes. El 25 abril de 2024 se publicarán en la web del concurso los 10 finalistas que participarán en la final del día 11 de mayo de 2024.

Entre todos los clipmetrajes presentados el público podrá votar a través de la página de clipmetrajes: clipmetrajesmanosunidas.org. La fecha límite de votación será el 18 de abril de 2024 a las 11:00 horas.

La categoría general tiene una única final el 15 de junio de 2024. Los clipmetrajes de esta categoría estarán valorados por un jurado nacional compuesto por profesionales del cine, del sector audiovisual y del ámbito educativo.

Habrá cuatro premios, tres fallados por el jurado nacional y uno más votado por el público. La fecha límite para votar será 28 de mayo de 2024 a las 11:00 horas

El premio al mejor clipmetraje de la categoría general realizará un viaje, junto a la realizadora Marieke Elzerman, a India, donde Manos Unidas apoya proyectos de desarrollo, para rodar, con total libertad creativa, su propio corto documental, no un vídeo corporativo de la ONG. Las condiciones del viaje están recogidas en las Bases del Festival.
 
Enlaces de interés para participar

manosunidas.org
clipmetrajesmanosunidas.org
Facebook.com/ClipmetrajesManosUnidas
— En Twitter: @clipmetrajes
— En Instagram: @clipmetrajes_mu
inlink.space/clipmetrajes_mu