Día de la Iglesia Diocesana 2023

Ayer, se presentó en el obispado el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el domingo 12 de noviembre.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

En la presentación, intervino el obispo, don Gerardo Melgar; Jesús Álvarez, ecónomo de la Iglesia de Ciudad Real, e Isabel Oviedo, encargada de la gestión administrativa de la diócesis.

Don Gerardo explicó los objetivos de la jornada de la Iglesia diocesana. El primero de ellos es informar a la sociedad «de las actividades que la Iglesia realiza a través de todo el año, actividades fundamentalmente al servicio de la evangelización, pero también al servicio de la sociedad en general». En segundo lugar, hacer una llamada a la «corresponsabilidad de todos los cristianos» para que todos respondan con generosidad, puesto que las acciones se tienen que llevar a cabo con la implicación de todos los miembros de la Iglesia. En tercer lugar, hizo una llamada a la colaboración, no solo económica, sino con el tiempo: «Hay muchas actividades que no se podrían hacer si no hubiera catequistas y personas que se dedican a la formación, que se dedican a enseñar a los niños, jóvenes y adultos qué es lo que significa ser cristiano».

Respecto al lema de la jornada, Orgullosos de nuestra fe, el obispo recalcó la esperanza que da el hecho de ser cristiano: «Nos sentimos orgullosos y damos gracias a Dios porque ha puesto en nuestro camino a tantas personas que nos hacen sentir que no termina todo con esta vida, sino que hay esa esperanza de que un día poseemos esa vida eterna».

Al final de su intervención, don Gerardo explicó la iniciativa que se ha puesto en marcha para rezar, durante todo el año, por las vocaciones sacerdotales. «Estamos concienciando también a las comunidades de que necesitamos que ellos, todos, recemos por las vocaciones. Y no solamente rezar, sino animar a los jóvenes a plantearse la vocación sacerdotal»,dijo.

La acción en números

Por su parte, el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez, ha explicado los datos de la acción de la Iglesia en Ciudad Real.

En 2022, en la Iglesia de Ciudad Real celebramos 2.642 bautizos, 2.700 confirmaciones, 3.243 primeras comuniones y 783 matrimonios. Todo esto fue gracias a 175 sacerdotes y más de 2.300 catequistas en 165 parroquias por todo el territorio de la provincia. Además, esta labor se lleva a cabo junto a 415 religiosos y religiosas de vida activa y a 121 monjas de clausura en 11 monasterios.

Se trata de una actividad celebrativa y pastoral a la que se une la actividad educativa, con más de 10.000 alumnos; y la actividad cultural, con 36 bienes inmuebles de interés cultural.

Además, la acción caritativa, que nace desde el corazón de la Iglesia, se traduce en más de 2.000 personas acompañadas en 101 centros que ayudan a mitigar la pobreza. 1.700 personas fueron atendidas en 16 residencias de ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad. 4.282 personas se atendieron en 3 centros para la defensa de la vida y la familia y 24 mujeres fueron acompañadas en un centro para la promoción de la mujer y para víctimas de la violencia. Sumado a esto, se acompañaron 675 personas en 6 centros de rehabilitación para drogodependientes.

Esta actividad se lleva a cabo gracias a más de 1.000 voluntarios de Cáritas que acompañaron a más de 18.000 personas y gracias a más de 200 voluntarios de Manos Unidas que ayudaron en 17 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo.

Los datos económicos

Isabel Oviedo, encargada de la gestión administrativa de la diócesis, dio a conocer los datos económicos.

Se invirtieron un total de 18.827.518 €, prácticamente el mismo importe que el año anterior. La procedencia de los recursos es de aportaciones voluntarias de los fieles, ingresos corrientes, asignación tributaria y los ingresos de patrimonio y otras actividades.

Las aportaciones voluntarias de los fieles, supusieron 34,84 %, que se desglosa en colectas, con un 17,59 % y donativos, un 22,45 %. En total, casi 4.200.000 €.

La partida de otros ingresos corrientes alcanza casi el 42,53 % del total de los ingresos y se divide en ingresos por servicios diversos, un 25.52 %, subvenciones finalistas concedidas conforme a las bases de aplicación y la ley general de subvenciones, un 13,31 %, y el 2,7 % restante que procede de otras instituciones, también eclesiásticas.

En cuanto a la aplicación de los recursos, supuso algo más de 18.907.000 €. La mayor parte fueron destinados a actividades asistenciales, casi 5.807.900 €, esto es el 30,72 % del total del presupuesto. De nuevo, se incrementa considerablemente en el ejercicio 2022 esta partida como consecuencia del contexto social.

El anuncio de la Buena Noticia en la diócesis está en el epígrafe actividades pastorales, supuso el 14,97 %.

En la Iglesia también presentan sus servicios laborales seglares cuyas retribuciones y cargas sociales fueron el 13,39 % del presupuesto.

Los sacerdotes de nuestra diócesis, como testimonio de entrega y gratuidad, perciben, todos, la misma dotación mensual, con independencia de la responsabilidad que ejerzan. El importe total recibido fue del 9,15 %.

Otra partida considerable de gastos es el mantenimiento de edificios y construcción de otros nuevos. Durante 2022, se invirtió el 26,64 % del total de los recursos.

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada para la acción de gracias, para todos los voluntarios, catequistas, sacerdotes y religiosos. Todos pertenecemos a la misma Iglesia que hace que el Evangelio llegue a todos los lugares del mundo, que se trabaje por la justicia con los pobres, que los enfermos reciban aliento y compañía y que los presos sientan esperanza en su vida. Estamos «orgullosos de nuestra fe».