Más de sesenta personas se formaron en Alpha

El 11 de noviembre, en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, más de sesenta personas de las parroquias de Santiago, La Merced y San Pedro del arciprestazgo de Ciudad Real, de la parroquia de Miguelturra y de las parroquias de Palenciana, Encinas Reales y Benamejí de la diócesis de Córdoba, se reunieron para participar en un encuentro de formación de evangelizadores mediante el método Alpha.

La formación la impartió por un matrimonio de la parroquia de San Carlos Borromeo de Villanueva de la Cañada, de la diócesis de Getafe.

Durante la jornada, se explicó Alpha, que está orientado a no creyentes o personas alejadas de la Iglesia. Con materiales formativos audiovisuales, los participantes en el encuentro aprendieron cómo el método de las cenas Alpha es una herramienta que resulta efectiva para acercar a las personas a la fe.

Durante la comida, se hicieron simulaciones de una cena Alpha —una acción central de los encuentros— y las prácticas para acoger y escuchar a los participantes, así como animar el debate.

Por la tarde, se realizaron dinámicas para poner en práctica lo aprendido. Al final del encuentro, se llevó a cabo un taller de oración.

Alpha

Alpha es una actividad que consta de una serie de sesiones para explorar la fe cristiana creando un espacio único donde los participantes hacen amigos, disfrutan de una charla y debaten con libertad sobre las grandes preguntas de la vida.

Nació hace más de treinta años en Londres. Basado en pequeños grupos, se trata de presentar la fe en Jesucristo y la vida de la Iglesia católica durante once semanas. La dinámica se basa en tres puntos sencillos: la comida tiene el objetivo de acoger a los que participen y crear un ambiente distendido; la charla busca interpelar a los asistentes y suscitar preguntas; finalmente, con el debate se comparten opiniones y reflexiones sobre el tema del día. Los encuentros Alpha están coordinados por laicos y sacerdotes con el objetivo de aunar esfuerzos en poner a la iglesia «en modo escucha».

El método Alpha ha sido utilizado en todo el mundo y ha ayudado a muchas personas a acercarse a la fe cristiana.