Se celebró la XV Asamblea General de Manos Unidas

Manos Unidas Ciudad Real celebró en el Seminario, el pasado 18 de noviembre, la XV Asamblea General Diocesana.

[Puedes ver algunos momentos del encuentro en este enlace]

La jornada comenzó con la misa, que presidió el obispo don Gerardo Melgar, acompañado por el delegado de Acción Sociocaritativa de la diócesis, Felipe Muñoz, y por el rector del Seminario, Juan Serna Cruz. En la homilía comenzó recordando el lema Frenar la desigualdad está en tus manos, porque «las desigualdades dependen de todos y que frenarlas también depende de todos».

Se lamentó de que «en pleno siglo XXI» tengamos que continuar viendo imágenes de niños que pasan hambre frente a realidades a las que les sobra de todo. Por eso, agradeció a los voluntarios de Manos Unidas que continúen sensibilizando sobre el problema del hambre, «campaña tras campaña, luchando «para que tomemos conciencia de este gran problema y que no solamente luchemos nosotros, que ya estamos concienciados, sino que ayudemos también a que otros se conciencien y compartan lo que ellos tienen».

En este mismo sentido, animó a los voluntarios a continuar con el compromiso de luchar contra la desigualdad: «No os desaniméis, aunque esté lejos la solución de este problema y de esta gran desigualdad, seguid luchando y comprometiéndoos en esta lucha solidaria por frenar las grandes desigualdades que siguen existiendo entre nosotros».

Además, este compromiso con la igualdad «no puede dejar a nadie indiferente, pero mucho menos a todos los creyentes en Jesús. Nosotros debemos sentirnos llamados a implicarnos en el problema desde nuestra misma fe en Cristo […]. Tendamos la mano a todos los hermanos necesitados y seamos un ejemplo de solidaridad con ellos, porque seguro que en la mano del hermano nos vamos a encontrar con la mano de Dios que se identifica con ellos».

Para concluir, don Gerardo pidió que el ejemplo de los voluntarios de Manos Unidas anime a otros a comprometerse y que «entre todos podamos dar solución al problema del hambre en el mundo».

Después de la misa, Conchi Martínez, presidenta de Manos Unidas, dio la bienvenida a los participantes en la asamblea, que acudieron de arciprestazgos de toda la diócesis. Dio paso al tesorero de la ONG, Manuel Navas, que presentó el informe económico y de actividades de 2022 junto al secretario, Isidro González.

A continuación, Juan Villegas, Coordinador del Departamento de Miembros de los Servicios Centrales de Manos Unidas, ofreció una ponencia La condición de «miembro» en los voluntarios/as de Manos Unidas.

Después, Conchi Martínez presentó su experiencia en Calcuta, donde visitó varios proyectos de Manos Unidas. Además, se presentó la actividad de sensibilización que se ha llevado a cabo en el arciprestazgo de Puertollano.